sábado, 30 de julio de 2016

Dieta. La magia de la dieta. Los tres procesos mágicos de una dieta sana y saludable.


Vida en pareja
Dieta.   La magia de la dieta.   Los tres procesos mágicos de una dieta sana y saludable.

La palabra "dieta" que originalmente significa "régimen de vida", y que en la actualidad se aplica como sinónimo de "régimen alimenticio", mismo que se define como "el conjunto y las cantidades de alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente por un individuo, familia o población". También la palabra "dieta" hace referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.

La magia de la dieta.

De acuerdo a esto, la dieta  equilibrada (cantidades y variedades de alimentos a consumir), es considerada así porque aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permitan mantener las funciones del organismo en un contexto de bienestar y de salud física y mental.   Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.   Se utilizan para el tratamiento y prevención de diversas patologías (dietoterapia) y para adaptar la alimentación a diversas situaciones fisiológicas,  entonces una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, por consiguiente se desprende que - dieta - es el conjunto de nutrientes que se absorben, en el organismo, una vez que se ha  realizado el consumo habitual de alimentos.

Según la RDA las proporciones de ingreso energético diario en un organismo sano deben ser:  *Carbohidratos: 80%, *Grasas: 25%, *Proteínas: 15%, y *Fibra: 3%.

Popularmente, y en el caso de los humanos, se nos ha enseñado erróneamente a asociar la "dieta" a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener solo los nutrientes necesarios a nuestro organismo, y así conseguir reducir, aumentar o mantener cierto peso corporal o apariencia físico-corpóreo.

Los tres procesos mágicos de una dieta sana y saludable.

Todo esto que se nos ha enseñado de la "dieta" está muy bién, ¡acertada o equivocadamente está muy bien!.

Aunque, tal vez por error o por considerarlo irrelevante, al hablarnos o enseñarnos sobre la "dieta", de todo organismo vivo, se les ovidó enseñarnos sobre la importancia  de atender de igual forma los tres procesos que conforman la dieta, sobre todo en los humanos.  Dichos procesos son: La Ingestión, la Digestión y la Secreción.

Esto quiere decir que si debemos tener muy en cuenta el cuidado al selecionar y preparar todos aquellos productos que vamos a ingerir, también, de forma obligada, debemos de cuidar  y vigilar, el segundo proceso, la digestión, y que por consiguiente los estemos digiriendo adecuadamente bién, y solamente el tiempo necesario en nuestro organismo, y por consiguiente el tercer proceso, la secreción que es tan importante como las otras dos, nos indicará si lo que estamos ingiriendo está siendo digerido adecuadamente por nuestro organismo, ya que la secreción debiera ser semi-sólida después de la ingesta de los alimentos.

Vida en pareja
La secreción (cagar), es el tercer proceso de la dieta de un organismo sano, y debe de ser tan continua y repetitiva, así como proporcional a lo ingerido y asimilado o absorbido por el organismo, como tantas veces ingieramos o comamos alimentos.   Esto quiere decir que debemos secretar tantas veces al día como tantas veces se ingieran alimentos; por ejemplo, si ingerimos alimentos tres veces al día, entonces debemos, naturalmente, secretar tres veces al día, de forma semi-sólida, y en cantidad y volumen proporcionalmente a lo ingerido menos lo retenido por nuestro organismo para obtener solo los nutrientes y energéticos necesarios, por consiguiente todo lo demás debe ser expulsado en cada secreción.   De esta forma obtendríamos solamente la cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes y energéticos que necesitamos para obtener bienestar, energía y una salud óptima en nuestro organismo.

Si observamos un poco veremos que un niño recién nacido y hasta casi los tres años de edad, sabe y realiza todo este proceso de forma natural; esto es que ingiere, digiere y secreta muchas veces al día. (..¡Come y caga....come y caga...come y caga!..).   A partir de los tres años, mas o menos, el entorno y quienes lo rodean le enseñan a que olvide ese proceso natural, porque así conviene al entorno familiar o social, mas no porque así sea la naturaleza humana, trayendo consigo los clásicos y conocidos trastornos en el bienestar y la salud física y emocional de ese pequeño ser, y que de ahí en adelante terminará familiarizándose y acostumbrándose a ellos, así como nosotros también lo hemos hecho..

Como conclusión, la magia de la dieta son los tres procesos de la misma: La Ingestión (comer), la Digestión y la Secreción (cagar).

Prestémosle especial atención entonces a cuantas veces secretamos o cagamos al día y su consistencia... Todos los animales secretan o cagan tantas veces como comen al día, y los seres humanos no debemos ser diferentes en los tres procesos de la dieta, bajo ninguna excusa, a los demás seres vivos, ¡Ingerimos o tragamos tres veces al día...Secretemos o caguemos tres veces al día!.

Por hoy, con todo mi respeto y cariño, ésta es mi aportación para ustedes.   Sean felices.

Superación personal  y familiar. BGT     Visitamos en    http://www.elpoderinterior.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡¡Bienvenido y gracias por tus comentarios!!!